Campaña de recogida de TetraBrik

Imagen
Este año dentro del Proyecto Ecoescuela vamos a trabajar el ámbito de los residuos. Iniciamos una campaña de R eutilización de TetraBrik. Queremos darle otro uso ( R eutilización), concretamente vamos a fabricar una casita para guardar materiales en el huerto.

Carteles de opinión


En el colegio sabemos que la mejor forma de resolver los problemas es hablando, y que con las prisas de cada día es muy difícil hablar todo lo que nos gusta, nos disgusta, o preferiríamos cambiar.

Dentro del programa de Ecoescuela, y más dentro del núcleo del Entorno Físico y Humano, hemos retomado la técnica Freinet para este fin: "Yo propongo", "Yo critico" y "Yo felicito".

En el cartel de "YO PROPONGO" escribiremos todas las ideas que se nos ocurren para mejorar la vida en el centro: Que arreglen los grifos, que pongan plantas en el pasillo, que hagamos una excursión en bici, ...

En el cartel de "YO CRITICO" decidiremos todo aquello que no nos parece bien. Si hemos de criticar lo que ha hecho un/a compañer@, nunca lo haremos hacia su persona, sino hacia su comportamiento. Por ejemplo: "Critico que Ana no me escuche cuando le hablo", o "Critico que Ismael se meta conmigo", a veces, ni siquiera es necesario poner el nombre: "Critico a l@s niñ@s que se cuelgan de los árboles del patio", pero no queremos valoraciones personales como: "Critico que Juan sea un mandón", o "Critico a Martín porque es un pesado".

El cartel de "YO FELICITO" es el que más nos va a gustar. Pondremos algo que nos ha gustado y felicitamos a la persona responsable por ello. Al leerlos, nos sentiremos muy bien, tanto el que lo ha escrito como el/la que lo recibe, y nos darán ganas de hacer las cosas mejor cada vez, a ver si alguien lo nota y nos pone un felicito: "Felicito a Carmen por dejarme los colores", "Felicito a Manuel por haber mejorado su letra".
 

El poder dedicarle unos minutos a lo que nos ha resultado desagradable a veces nos dará la oportunidad de explicar un comportamiento y expresar unos sentimientos que, a veces, el/la compañera desconocía, y gracias a eso entenderemos mejor la reacción de uno o de otra.

Ya hemos empezado y mostramos aquí algunas de las opiniones del alumnado de Primero. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Campaña del contenedor amarillo

Campaña de recogida de TetraBrik

Nos presentamos al concurso BUENAS PRÁCTICAS